Historia de pilates y su filosofía
Joseph Hubertus Pilates comenzó su carrera como proponente y profesor de la cultura física, un movimiento amplio que aboga la educación física a través del ejercicio, la experiencia atlética y la disciplina física. A través de su propia experiencia y enseñanza, creo un sistema de ejercicios correctivos que presento al mercado estadounidense a fines de la década de los 20.
Pilates nació en Monchengladbach, Alemania el 9 de diciembre de 1883. En 1913, viajo a Inglaterra, donde trabajo como acróbata circense. Al estallar la primera guerra mundial en el verano de 1914, Pilates y su compañía de circo fueron detenidos como extranjeros y enemigos y recluidos durante el transcurso de la guerra en la isla de man, ubicada frente a la costa occidental de Inglaterra. Él fue uno de los varios físicos culturistas que dirigió las rutinas diarias de ejercicios del campo para más de 24.000 reclusos que se encontraban alojados allí. Durante este periodo, Pilates desarrollo sus ideas sobre estado físico y obtuvo experiencia como profesor.
Después de la guerra, a principios de 1919, Pilates fue repatriado a Alemania. En Hamburgo y Berlín, aprendió de profesionales médicos mientras formulaba sus ideas acerca del estado físico y acondicionamiento.
Las ideas de Pilates estaban moldeadas por su trabajo con soldados heridos durante la guerra , la participación de su padre en el deporte ,y la era intelectual posguerra en Alemania donde florecieron las ciencias ,la literatura, la filosofía y las artes. Las terapias holísticas europeas, como la hidroterapia, la terapia de puntos desencadenantes y las técnicas de respiración influyeron en el desarrollo del método Pilates, tal como hicieron la meditación y la danza moderna. El invento un aparato, que mejoraba el equipo estándar de la época y cuya función era abordar la disfunción física o las lesiones y afecciones del cuerpo. Con el tiempo, el aparato prototipo de Pilates se convirtió en el Universal Reformer.
En abril de 1926 Pilates emigró a Estados Unidos donde ya vivía su hermano Fred, quien lo ayudo a hacer varias mejoras a su aparato original, que incluía colocar el marco más cerca del suelo y reemplazar la columna de pesas por resortes. Pilates también agrego correas de cuero, que se podían usar para imitar los movimientos de remo, un ejercicio popular por aquella época. Universal reformer fue el nombre que le dio al aparato, al extenso repertorio de ejercicios que desarrollo para realizar en el aparato lo llamo “ejercicio correctivo” y luego adopto la marca “Contrología”.
La filosofia de pilates
La filosofía de Joseph Pilates, tal y como la manifiesta en su libro publicado en 1945, Return to Life Through Contrology (vuelve a la vida con la contrología de Pilates),es una visión de salud y bienestar que les da contexto a sus ejercicios, es esencial que los profesores entiendan los principios rectores para llevar a cabo el propósito deseado del Sr. Pilates.
Los principios de los movimientos de Pilates
“El estado físico es el primer requisito para lograr la felicidad. Nuestra interpretación de estado físico es el logro y el mantenimiento de un cuerpo desarrollado uniformemente con una mente sólida, completamente capaz de realizar natural, fácil y satisfactoriamente nuestras muchas y variadas tareas con placer y diversión espontáneos”.
En el régimen de ejercicios de Pilates, la mente y el cuerpo deben participar activamente en el logro del estado físico.
Los principios de los movimientos son elementos que están presentes en el desempeño exitoso de todos los ejercicios de Pilates.
- Movimiento del cuerpo entero
- Respiración
- Desarrollo muscular equilibrado
- Concentración
- Control
- Centralización
- Precisión
- Ritmo
El cuerpo está organizado para el movimiento mediante la centralización, el desarrollo muscular equilibrado permite un movimiento eficaz y un adecuado mecanismo de las articulaciones. La concentración mental constante se requiere para desarrollar plenamente el cuerpo. La precisión, que significa el movimiento exacto, definido, especifico e intencional, es necesaria para corregir la forma. Solamente son adecuadas algunas repeticiones de cada ejercicio, de manera que cada repetición se puede realizar con el mayor control posible, usando solamente los músculos y el esfuerzo necesarios para cada movimiento. La respiración promueve el movimiento natural y el ritmo estimula los músculos para una mayor actividad. La realización de los ejercicios de Pilates se distingue por usar siempre el cuerpo entero.
Para concluir con este artículo sobre la historia y los principios del Pilates no hace falta decir que Pilates era una mente privilegiada que a través de su esfuerzo, trabajo y dedicación introdujo un método que sigue siendo uno de los más elegidos en la actualidad, a modo recreativo o para readaptar alguna lesión.
Si deseas que te envíe presupuesto para hacer Pilates en Alcorcón, contacta conmigo.
Deja una respuesta