IMAGINERIA MOTORA ¿Qué es? Como funciona en el ejercicio y en la readaptación de lesiones?

“Motor imagery ( mi) es una simulación mental de una acción sin una ejecución visible o evidente de la misma ,es una operación cognitiva que se involucra partes ejecutivas del sistema motor del cerebro” . (1)

Los movimientos imaginados frente al dolor consisten en imaginar movimientos del miembro o de la parte del cuerpo donde la persona percibe el dolor. Los movimientos imaginados activan las mismas redes corticales que los movimientos reales  y por tanto permiten acceder al cuerpo virtual sensorio motor sin desencadenar el dolor. En casos de alta irritabilidad o sensibilización es aconsejable comenzar imaginando componentes del movimiento antes de hacerlo en su totalidad. (2)

Ante lesiones que ocasionan dolor persistente, el cerebro sufre cambios y alteraciones  en la integración entre sus diferentes áreas, como por ejemplo en las neuronas de la ínsula, el tálamo y la corteza sensorial y cingulada. Estos cambios alteran la regulación de la matriz del dolor y de los sistemas moduladores descendentes del dolor, ocasionando que el dolor se produzca con mayor facilidad en la persona con dolor crónico.

Debido a esto es que uno de los principales efectos de la imaginería motora  es contribuir a la reorganización cortical. Al  abordar el dolor desde una perspectiva mas cognitiva se consigue una activación  de ciertas áreas del cerebro relacionadas con el movimiento, la cual logra cambios en la organización cortical alterada por el dolor. Se cree que este efecto se debe a la acción de las neuronas espejo, un conjunto de neuronas que se activan no solamente durante la ejecución del movimiento sino también con la observación o la imaginación del mismo. (3)

En la revisión de GUILLOT .A., & COLLET, C. (2008)  podemos ver diferentes modelos y lo que generan las mismos.

Readaptación de lesiones:

  • Incremento de fuerza
  • Reducción en el nivel de fuerza por inmovilización de miembro.
  • Velocidad de recuperación.

Motivación, autoconfianza, ansiedad:

  • Mejora en la motivación intrínseca.
  • Regulación de la ansiedad.
  • Mejora de la autoconfianza.

Estrategias y resolución de problemas:

  • Habilidades tácticas y del juego
  • Autoevaluación.
  • Resolución de problemas.

Como podemos comprobar  la imaginería motora tiene múltiples aplicaciones, si estamos en una fase de dolor aguado y persistente podemos utilizarla para poder reorganizar nuestra función sensorio motora sin incrementar el nivel de dolor atreves de una tarea dinámica en movimiento. Consiguiendo reducir, calmar y regular el nivel de ansiedad mejorando la confianza  e incrementando la velocidad en la recuperación. Por otra parte  en el ámbito deportivo podemos mejorar nuestro aprendizaje motor  que llevara  a una mejora en nuestras habilidades tácticas y la resolución de problemas.

Por lo tanto la imaginería motora (mi) se convierte en una herramienta necesaria para la readaptación de lesiones como para la práctica deportiva  solo tenemos que comprender y saber en qué momento justo es necesario aplicarla, para ello debes ponerte en manos de un profesional de la salud para que pueda guiarte para favoreces tu readaptación de la lesión o el rendimiento deportivo.

  1. Di Rienzo et al, 2015.
  2. Zamorano, E., movilización neuromeningea tratamiento de los trastornos mecanosensitivos del sistema nervioso. Ed. panamericana.(2013)
  3. Rosella Vargas Sáenz, A. Imaginería motora y funcionalidad de la mano en fracturas distales de radio. Fisiocampus.com. Publicado: 12/11/2002/ revisado modificado: 05/05/2019